Inicio Blog Autonomía personal en niños de 1 a 2 años

1. ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA PERSONAL?

La autonomía personal es la habilidad para poder hacer cosas por sí mismos. Cuando pensamos en niños de 1-2 años solemos pensar que aún son bebés, que son muy pequeños para hacer cosas por sí solos y que tenemos que darle todo hecho y solucionado ya que no son capaces de más. Estamos muy equivocados y debemos potenciar su autonomía personal.

2. ¿EN QUÉ FAVORECE A LOS NIÑOS SER MÁS AUTÓNOMOS?

Progresar en la autonomía proporciona a nuestros niños grandes ventajas a la hora de afrontar el mundo. El saberse capaces de hacer cosas por sí solos sin la ayuda de un adulto, les da confianza y seguridad y hace que sean más felices. Se consideran “niños grandes” y cada vez exploran más cosas que hacer para ir aumentando su nivel de autonomía. Al tener niños autónomos, tenemos niños exploradores y capaces de investigar y sentirse libres, tenemos niños contentos y que afrontarán la vida más adelante con mucha confianza en sí mismos.

3. ¿QUÉ CLASE DE ACTIVIDADES PUEDEN REALIZAR SOLOS?

Las actividades que pueden realizar por sí mismos pueden variar según los niños, ya que hay niños que tendrá más destrezas que otros, pero todos son capaces cuando llevan un poco practicando.

  • Ordenar: los niños son muy capaces de ordenar los juguetes, la comida… Es bueno que cuando terminemos de jugar o comer, acostumbremos a los niños a que tienen que recoger antes de hacer otra actividad. Les enseña una responsabilidad y les da autonomía.
  • Quitarse prendas como zapatos o abrigos. Al principio les cuesta un poco, pero debemos intentar a que vayan haciendo estas actividades solos. Les da percepción de su cuerpo y podrán sentirse unos mayores.
  • Beber solos. Podemos empezar con el biberón, a que se lo tomen solos, luego podemos pasar a un vaso que no se vierta y por último al vaso normal. Ellos pueden hacer esta actividad con total autonomía.
  • Comer solos. Debemos empezar ayudándoles a sostener la cuchara, y cada día un poco más solitos. A veces, es un poco engorroso ya que se manchan mucho, ensucian… Pero lo importante es que ellos aprendan a realizar esta actividad por ellos mismos. Da igual que se manchen ya que les favorece mucho en su aprendizaje y les ayudará a ser autónomos. Poco a poco se irán manchando menos y pronto serán unos campeones.
  • Limpiarse las manos. Cuando lleguemos del parque podemos dejar que ellos se laven las manos, así también lo asimilarán como una tarea que deben hacer y pueden hacerla solos. (Siempre podemos repasarles nosotros luego)
  • Dormir solos: los niños deben acostumbrarse a dormir sin factores externos como el movimiento, ya que les beneficia a la hora del descanso y se sentirán más independientes.

4. ¿CÓMO PODEMOS REFORZAR LA AUTONOMÍA?

Hay ciertas pautas que debemos seguir si queremos fomentar la autonomía en los niños. La más importante de todas es creer en ellos siempre y apoyarlos en que ellos pueden con todo.

  • NUNCA LES DIGAS NO PUEDES HACER ESTO: obviamente hay ciertas cosas que ellos no pueden hacer solos, pero podemos dejarlo que lo intenten y después decirle si quieren que lo ayudemos a terminar, o si es algo peligroso, podemos decirles que necesitan nuestra ayuda ya que es algo muy peligroso.
  • DEFINIR QUÉ TAREAS DEBEN HACER SOLOS: es bueno que los niños tengan límites definidos y focalizar en las tareas que les decimos, de lo contrario puede ser que se dispersen y no hagan nada.
  • REFUERZO POSITIVO: debemos fijarnos siempre en sus conductas positivas y reforzarlas con pegatinas o simplemente con palabras, pero hacerles ver que su actitud es la buena y deben seguir así.
  • NO HACER COMPARACIONES NI CHANTAJES: debemos creer en el método que hemos creado y no comparar ni chantajear a nuestros niños, siempre seguir con el refuerzo positivo.
  • MOSTRAR COHERENCIA: debemos ser coherentes en la educación de nuestros niños y no mostrarnos encontrados con las otras personas que trabajan en su educación.

En Wonderland seguimos estas pautas para tener niños autónomos, capaces de ir descubriendo el mundo por sí solos, investigadores y creadores de historias y sobre todo, capaces de afrontar el mundo y ser felices ya que disponen de las herramientas necesarias.