Centro de Educación Bilingüe en Sevilla - Wonderland
Centro en Sevilla de Educación Bilingüe - Wonderland

La expresión corporal en niños de 0-6 años

La expresión corporal tiene un gran valor expresivo y comunicativo, más aún en la etapa de educación infantil, ya que cuando el pequeño no tiene suficientes habilidades para comunicarse a través del lenguaje oral, lo hace a través de los gestos.

Dada la importancia que adquiere en el desarrollo global de la persona y su influencia en el proceso expresivo – comunicativo, como Técnico en Educación Infantil debemos ser capaces de planificar intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo de la expresión corporal. En Wonderland, tenemos como objetivo configurar en él, la ampliación y diversificación de experiencias y aprendizajes.

Evolución del gesto.

0 – 3 MESES Reconocimiento del rostro y demostración de afecto

  • Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz.
  • Mira al adulto, sonríe, vocaliza.
  • Es el inicio de la denominada “Sonrisa social”

4 – 6 MESES Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad

  • Responde positiva o negativamente según el caso.
  • 6 – 7 MESES Responde a estímulos insignificantes del rostro

    • La respuesta es facial o vocal.
    • Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto).
    • Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.

    7 – 9 MESES Reconocimiento y demostración de afecto

    • Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza).
    • Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención.
    • Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece y comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.

    10 – 12 MESES: Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.

    A PARTIR DE LOS 12 MESES

    • Disminuye el uso de gestos al evolucionar en la adquisición del lenguaje oral.
    • Los gestos ya no son el único medio de comunicación. A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral.
    • El niño/a mejorará en el control del cuerpo y será capaz de representar sentimientos, emociones, ideas y necesidades a través del gesto en diferentes situaciones comunicativas.
    • Aparece el juego simbólico y dramático.

    Evolución del movimiento.

    Anabolismo (Gestación – 6 meses)

    • La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina.
    • A partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.

    Impulsividad motriz (6 – 12 meses)

    • Coincide con el nacimiento.
    • Son simples descargas musculares.
    • Ante necesidades orgánicas el bebé hace movimientos reflejos, acompañados de sonidos, gritos y llantos.

    Estadio emocional (2/3 meses – 8/10 meses)

    • El niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él.
    • Las primeras emociones las manifiesta con la función postural.

    Estadio sensoriomotor (10 – 18 meses)

    • El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo.
    • Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad.
    • El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran.

    Proyectivo (2-3 años)

    • Se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.

    Estadio del personalismo (3 a 6 años)

    • El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido.
    • Dominar la imitación supone según Wallon dominar el propio cuerpo.

    De las diferenciaciones (5 - 10 años)

    • Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia.

    Evolución y desarrollo de la postura.

    CABEZA

    • Recién nacido: en posición de tumbado la cabeza está girada a un lado apoyándose sobre la mejilla. En posición sentado o de pie fuerte pendulación hacia atrás.
    • 1 - 3 meses: eleva la cabeza cortos períodos de tiempo.
    • 5 -6 meses: levanta y mantiene la cabeza en diferentes posiciones.

    TRONCO

    • Recién nacido: no aguanta el equilibrio en posición de sentado.
    • 3 – 4 meses: permanece sentado con apoyo en la región lumbar.
    • 5 meses: permanece sentado con las manos apoyadas en el suelo.
    • 6 meses: se mantiene sentado sin apoyo, pero con un equilibrio frágil.
    • 7 – 8 meses: se sienta sin ayuda.

    PIERNAS

    • Recién nacido: reflejo tónico – cervical o del esgrimista y reflejo de marcha.
    • 4 meses: sostenido de pie flexiona y estira las piernas.
    • 6 – 7 meses: sostenido de pie aguanta su peso y salta.
    • 9 meses: se mantiene de pie cortos períodos de tiempo con ayuda.
    • 10 meses: se mantiene de pie apoyándose en un mueble.
    • 11 – 12 meses: se mantiene de pie sin ayuda.

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