Centro de Educación Bilingüe en Sevilla - Wonderland
Centro en Sevilla de Educación Bilingüe - Wonderland

La importancia de la comunicación "escuela - familia"

En esta nueva entrada del blog de Wonderland os vamos a hablar un poco sobre la importancia de la comunicación entre la familia y el centro educativo, quizás puede parecer obvia y por ello se le puede prestar poca atención, pero se trata de uno de los aspectos clave del proceso educativo. Debemos ser conscientes de que cada niño parte de un contexto familiar propio y por lo tanto su comportamiento, sus actitudes, motivaciones, etc vendrán determinados en gran parte por su realidad familiar.

Motivos por los cuales este proceso es necesario y beneficioso:

  • Los padres necesitan estar informados del día a día de sus hijos y de su progreso evolutivo general. También para conseguir los objetivos educativos es importante que padres y educadores sean coherentes y mantengan unas pautas educativas similares para favorecer los aprendizajes y no crear confusión en los pequeños.
  • Además, mantener unos canales de comunicación abiertos permite anticipar posibles conflictos y facilitar la resolución de los mismos en caso de que se den.
  • Facilita la posibilidad de proporcionar apoyo a los padres en temas de educación y asesorarles desde un punto de vista profesional.
  • Conocer y ser conscientes de los intereses y las necesidades reales de las familias y enlazarlos con los objetivos formales de la escuela.

Vías de comunicación escuela-familia que utilizamos en Wonderland:

La “App Wonderland”: Es una app a la que solo tienen acceso los papás de los peques y donde cada día se anotan los aspectos más relevantes de lo sucedido en el aula y aporta información a los padres sobre el día a día (comida, juegos, siesta, hábitos de higiene, etc). Sirve también para que los padres transmitan informaciones puntuales y/o sucesos que consideren relevantes a través de la mensajería instantánea con la que cuenta nuestra App.

Además de ello, semanalmente realizamos unos álbumes de fotos donde podéis ver lo bien que se lo pasan los peques, las actividades que han hecho y también pequeños vídeos donde demuestran lo aprendido.

También a la entrada y recogida de los niños, de manera informal y para ofrecer informaciones puntuales.

Disponemos de paneles informativos (tenemos uno justo en la pared de atrás del mostrador), con información variada y de interés para los padres, como por ejemplo actividades que se van a realizar próximamente.

Murales con información y/o fotos de los niños realizando alguna actividad o con alguna información importante del grupo-clase.

Además, durante el curso se establecen reuniones, como por ejemplo una reunión grupal de padres y madres a principio de curso donde se presentan las partes y se explica el funcionamiento del centro, entrevistas o tutorías individuales si es necesario tratar algún tema en concreto y también en la entrega de cada carpeta informativa con motivo del fin de curso comentamos con los papis como ha ido en general todo.

En definitiva, sabemos lo importante que es la comunicación y para ello ponemos todo de nuestra parte para que así sea.


Ver más entradas del blog


    Teléfono: 954904499
    Email: hr@ceiwonderland.es
    Calle Juan de Mata Carriazo, 3.
    41018, San Bernardo, Sevilla