Inicio Blog La limpieza en Wonderland

Vamos a explicar como hacemos la limpieza en Wonderland. Para empezar vamos a ver la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización:

  • Limpieza: hace desaparecer la suciedad y manchas superficiales. Se suele asociar simplemente al agua con jabón o algún tipo de producto suave como detergentes. La cantidad de gérmenes en la superficie limpiada disminuye, pero no por completo, aunque los riesgos de contaminación son pocos.
  • Desinfección: se usan productos que hacen desaparecer gran parte de bacterias y gérmenes, siendo así posible que no resulten nocivos para los pequeños.
  • Esterilización: con esta técnica se elimina cualquier forma de vida incluyendo sus esporas. En realidad, no se suele aplicar esta técnica en la limpieza rutinaria de guarderías, pero sí periódicamente a largo plazo.

Periodicidad en las tareas de limpieza de guarderías

La limpieza la hacemos cada día. Realizamos la limpieza cuando ya se han ido los niños. Para así prevenir cualquier tipo de contacto con los productos y que tenga una buena ventilación.

Nuestra limpieza diaria consiste en barrer y fregar la clase, limpiar mesas y tronas, limpiar cocina y la entrada del centro. Recoger todos los juguetes y el patio.

La desinfección la hacemos todos los viernes a última hora cuando ya no quedan niños. Es una vez a la semana y ahí limpiamos más a fondo. Quitamos y eliminamos el polvo y manchas del mobiliario (mesas, muebles, sillas, tronas…). Limpiamos a fondo paredes, puerta y manillas. Y para terminar los casilleros y el cambiador. También todos los viernes ponemos una lavadora con todas las sabanas, mantas, alfombras, babis de las seños, funda de las hamacas….

La esterilización la solemos hacer una vez al mes, donde limpiamos las cunas, las camas, los juguetes...

Ventilación de las instalaciones

En Wonderland sabemos lo importante que es una buena ventilación por ello contamos con una ventilación mecánica forzada que se activa automáticamente, va entrando aire nuevo y va saliendo el resto, cumpliendo sobradamente con las renovaciones por hora que exige el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios)

También contamos con ventilación natural, ya que todas las aulas tienen ventanas que dan al exterior.

Todas las aulas tienen aire acondicionado y calefacción. El técnico se encarga de limpiar los filtros de acuerdo a la normativa y siguiendo las recomendaciones de la empresa instaladora.

Limpieza de cristales

Los cristales y espejos se ensucian mucho, por lo que su limpieza se hace a diario.

En Wonderland tenemos cristaleras que dan a la calle en todas las aulas y nos entra luz natural. La parte exterior de dichas ventanas se limpia al menos una vez al mes, o antes cuando vemos que hace falta.

Higiene de la cocina

La cocina de una guardería debe tener una buena limpieza y desinfección, ya que es el lugar donde se manipulan los alimentos que se distribuyen en la guardería. Ahí radica la importancia de esta estancia. Si la cocina no se limpia a fondo, los microorganismos pueden pasar a la comida o a los utensilios provocando algún tipo de intoxicación o malestar.

En Wonderland limpiamos la cocina a fondo diariamente; cada utensilio, el suelo, lavavajillas, microondas…

Además, una vez a la semana, limpiamos todos los electrodomésticos por dentro y fuera, todos los muebles, cajones, paredes…

Desinfección

Cada dos semanas se desinfectan todas las colchonetas de psicomotricidad, los juguetes... Los juguetes o bien los metemos en la lavadora o en un barreño con agua y jabón y vamos limpiando uno a uno hasta que queden limpios.

En WONDERLAND, tenemos una opción en la tarifa que se llama artículos y lavandería. Si se escoge esta tarifa no hay que preocuparse de nada, Wonderland se hace cargo de comprar las toallitas, pañales, colonia, peine, crema, leche, cereales... que le haga falta al niño/a. También lavamos todas las mudas que se ensucien y el babi, para que así los papas no tengan que preocuparse por nada más. Si se ha manchado mucho también los bañamos con una bañerita que tenemos para que se vaya limpito a casa.